Oiartzun es un pueblo incomparable y bello. El Bidegorri de Oiartzun fue concebido para caminar tranquilamente o andar en bicicleta disfrutando de un entorno natural sin igual. El aire puro de las peñas de Aia y los parajes naturales de un valle tan bonito como Oiartzun, ofrecen a las personas que lo transitan una experiencia única sin igual.
El final del Bidegorri te lleva a las Minas de Arditurri, lugar en el que habitan los Intxixuak. Quizá no los veas citados en las listas de personajes más ilustres de Oiartzun, pero su existencia está fuera de toda duda según los lugareños.
Cruza todo el pueblo sin pasar por el centro. Su senda transcurre la mayor parte del tiempo cerca del cauce del río Oiartzun.
Se ha proyectado aprovechando el trazado ferroviario que antiguamente servía para llevar las extracciones de las minas hasta el puerto de Pasajes. Si te gusta la naturaleza, este bidegorri te va a enamorar.
Su recorrido además de ofrecer un marco incomparable, se adapta a todo tipo de personas.
Puedes recorrerlo entero o recorrer sólo una parte del mismo. Suele ser transitado por personas que lo recorren en bicicleta, patines o caminando.
Es un paseo perfecto para familias que les gusta ir charlando y viendo el paisaje, así como para personas que quieren aligerar el paso y aprovechar el paseo para hacer algo de sano ejercicio.
Si quieres recargar energías y descansar al mismo tiempo, tu mejor opción es darte una vuelta por el bidegorri de Oiartzun.
Una de las señas de identidad de Oiartzun son sin lugar a dudas sus restaurantes. Cada vez más gente de localidades cercanas como Rentería, Irún o Donosti, aprovechan el fin de semana para acercarse a degustar platos combinados elaborados con productos de la tierra a unos precios excepcionales. Algunos de ellos son: el Tolare, el Olaizola o el Matteo.
En el Bidegorri de Oiartzun vas a encontrar más de 100 especies de plantas diversas, que van desde las Magnolias a los Laureles y Acebos Azules.
A lo largo del trayecto disfrutarás con la vista de varios molinos incomparables. El más destacado es el Molino de Ugarte, junto al Bidegorri en la parte que pasa por el barrio de Altzibar.
El río Oiartzun tiene aguas puras y transparentes que provienen de Aiako Harria y de Bianditz. Te recomendamos un bañito en las pozas que hay a lo largo del mismo.
Al final del todo, unos 3 kilómetros después del barrio de Ergoien, llegarás a las Minas de Arditurri. Se trata de un complejo minero fundado por los romanos hace ya más de veinte siglos. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1986. A día de hoy hay un museo que te recomendamos visitar. Disfruta de las visitas guiadas al interior de la mina.